¿Quienes somos?

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas oscenses que hemos iniciado una campaña contra la pretendida cesión de un solar público, por parte del Ayuntamiento de Huesca, al Obispado, para la construcción de un complejo parroquial en el barrio de Los Olivos.

viernes, 16 de abril de 2010

A vueltas con la Iglesia

El Ayuntamiento de Huesca ha cedido un terreno de 2642 metros cuadrados a la Iglesia católica para crear una nueva iglesia en el barrio de San Lorenzo. Desde las asociaciones laicas queremos lanzar la siguiente pregunta a la ciudadanía:

- ¿Debemos permitir la población oscense que el Ayuntamiento ceda un terreno a la Iglesia Católica destinado en principio a servicios para equipamientos públicos?

Según las cifras que manejamos, la Iglesia percibe cada año 150 millones de euros de las declaraciones del IRPF; pero que quede muy claro: este dinero no lo paga el contribuyente que marca la casilla de la Iglesia. Este dinero se resta de lo que recauda el Estado para financiar los servicios y prestaciones sociales de la población española. El dinero se nos detrae a todos, a diferencia de otros países donde los creyentes costean sus propios gastos. Y esto es así en España desde los acuerdos de 1979 con Roma.

Además de 3.200 millones destinados a Educación concertada, 200 para la conservación de su patrimonio... y podemos añadir hasta 5.000 millones de euros libres de impuestos.

Que se sepa, las parroquias católicas existentes hoy en día no necesitan más espacio para sus feligreses, más bien les sobran bancos en las respectivas misas. Además en el barrio de Los Olivos ya cuentan con una iglesia en los Hermanos de la Cruz Blanca.

Aunque la mayoría de la población se declare católica, muy pocos son practicantes, por ejemplo, sólo uno de cada tres contribuyentes se acuerda de la Iglesia cuando hace la declaración de Hacienda.

No creemos que la Iglesia católica deba ser más favorecida que otras religiones que existen en nuestra ciudad, por ejemplo, musulmanes, diferentes iglesias evangélicas, Testigos de Jehová, etc... no conocemos las cifras pero seguro entre todos ellos manejan el mismo número de creyentes que la iglesia católica. Aún así, consideramos que hay otras prioridades a la ciudadanía, por ejemplo, por qué no un Centro Cívico para el barrio de San Lorenzo, o mejor todavía ¿por qué no se invierte de verdad en el Centro Cívico del barrio del Perpetuo Socorro?. El Centro Cívico del Perpetuo Socorro está lleno de goteras, cada vez que llueve es preciso colocar baldes en todos los cuartos. El edificio, muy mal pensado, ha resultado enormemente caro a la ciudadanía, pero puesto que está allí debe exigirse un mantenimiento en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario