¿Quienes somos?

Somos un grupo de ciudadanos y ciudadanas oscenses que hemos iniciado una campaña contra la pretendida cesión de un solar público, por parte del Ayuntamiento de Huesca, al Obispado, para la construcción de un complejo parroquial en el barrio de Los Olivos.

jueves, 4 de marzo de 2010

El Obispado trabaja en el proyecto de parroquia y ayer recibió el solar

Sin plazo fijo pero sin dilación trabaja el Obispado en la elaboración del proyecto de construcción de la parroquia de San Francisco de Asís. Busca también financiación dado que "la Diócesis no tiene deudas pero tampoco dinero", según declaró ayer el administrador apostólico de Huesca. Fray Jesús Sanz Montes viajó desde Oviedo para rubricar con el alcalde, Fernando Elboj, el acta notarial de cesión de la parcela.

El acuerdo reconoce el derecho de uso del terreno por 75 años para edificar un templo y la aneja casa parroquial con sus correspondientes locales. El Obispado dispone de 5 años para comenzar la obra de edificación. En caso contrario, el solar revertiría al Consistorio. El arzobispo de Oviedo advirtió de que el Obispado no agotará este plazo, dado que la parroquia de San Francisco de Asís comenzó su andadura el 4 de octubre de 2008 y trabaja en precario en la casa familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca.

Sanz Montes indicó que los rectores de la Iglesia oscense sopesan la posibilidad de construir las dependencias en dos fases si así lo imponen las disponibilidades económicas. De ser así, en la primera, se edificaría la iglesia y en la segunda, las dependencias anejas.

La parcela cuyo uso ha cedido el Ayuntamiento se extiende en 2.642 metros cuadrados junto a la calle de Irene Izárbez, en el Polígono 41. Esta nueva vía está situada en el extremo oeste de la nueva urbanización, y la parcela de la parroquia se sitúa en una zona de equipamientos públicos limitada por la citada calle de Irene Izárbez y la prolongación del paseo de la Estación.

En esta zona, se construirán el Palacio de Justicia y la sede de la comarca de La Hoya de Huesca-Plana de Uesca. El Consistorio tiene reservada otra parcela para un futuro centro de salud.

El alcalde no desaprovechó la ocasión para subrayar estas cesiones del Ayuntamiento con destino a la construcción de nuevos equipamientos, una de las preocupaciones -dijo- del gobierno municipal.

Por su parte, Fray Jesús Sanz Montes agradeció la cesión más si cabe -precisó- porque el proceso "no siempre ha sido fácil". Indicó que una parroquia no sólo es un lugar de oración, sino también de educación y de actividades que contribuyen a construir la ciudad.

El arzobispo de Oviedo también se refirió al proceso de nombramiento de sustitutos, con el convencimiento -señaló- de que serán dos, uno para Huesca y otro para Jaca. Señaló que el proceso de provisión de prelados para ambas sedes va más rápido de lo que esperaba. Explicó que el proceso de consultas de la Santa Sede y la Nunciatura ha comenzado, según le fue comunicado precisamente anteayer, día en que viajó al Alto Aragón. Sanz Montes estuvo acompañado ayer por el vicario general, Nicolás López, mientras que junto a Elboj estuvo su socio de gobierno, Fernando Lafuente.

Fuente: http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=617564

No hay comentarios:

Publicar un comentario